DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Warrants

El warrant es un contrato o instrumento financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado hoy, en una fecha futura también determinada.
En términos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categoría de las opciones.

Si un warrant es de compra recibe el nombre de call warrant. Si es de venta será un put warrant. El warrant, al igual que las opciones, dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (compra o venta, según corresponda) y a la otra parte la obligación de efectuarla.

Ejemplo: Suponga un inversor (A) cuya expectativa en la evolución de TELEFÓNICA es alcista. La acción HOY cotiza a 14 euros que es el precio que tendrá que pagar A para adquirir la acción.

Un segundo inversor (B), también espera que TELEFÓNICA suba en los próximos meses y para ello compra un Warrant CALL, pactando HOY comprar esa acción a 14 euros (Precio Strike) dentro de 6 meses. El Warrant cotiza a 1 euro, esto es, la Prima del Warrant es 1 euro, que es el precio que tendrá que pagar el inversor por tener el Warrant en cartera.

Si analizamos la posición de los dos inversores, vemos que:

-El inversor A ha invertido 14 euros y tiene una acción de TELEFÓNICA.

-El inversor de Warrants ha invertido 1 euro (la Prima del Warrant) y tiene la posibilidad (el derecho) de comprar (por ser CALL) la acción de TELEFÓNICA a 14 euros.

Como vemos, el posicionamiento sobre el valor es el mismo, pero los diferencia la inversión necesaria para tener dicho posicionamiento.
-Posicionarse en TELF cuesta 14 euros (inversor de contado) y por lo tanto supone no disponer de Apalancamiento = 14/14 = 1
-Posicionarse en TELF cuando cotiza a 14 euros cuesta 1 euro (inversor en Warrants) y supone disponer de un Apalancamiento = 14/1 = 14 veces.
En conclusión, el Warrant va a multiplicar por 14 veces el movimiento de la acción.

Suponemos que TELF sube hasta 16,8 euros en los 6 meses siguientes, hasta el vencimiento del Warrant. El inversor A puede vender a 16,8 euros la acción que tiene en cartera comprada a 14 euros y obtener una rentabilidad del = (16,8-14) = 2,8
El beneficio en relación a los invertido; 2,8/14 = +20%

El inversor en Warrants puede comprar una acción de TELF a 14 euros, el Warrant CALL le otorga el derecho a adquirir la acción al precio de ejercicio (Strike), cuando cotiza a 16,8 euros. ¿Le interesará llevar a cabo su derecho?
La respuesta es, obviamente, sí, ya que, vía Warrants, puede adquirir la acción de TELF a un precio inferior (Strike) de lo que cotiza en Mercado. Por lo tanto, el inversor en Warrants llevará a cabo el derecho a comprar la acción de TELF a 14 euros para venderla en mercado a 16,8 euros, es decir, al igual que el inversor en acciones ingresará los 2,8 euros (16,8-14), teniendo en cuenta que el Warrant le costó 1 euro, su Beneficio será = (16,8-14)-1=2,8-1=1,8
El beneficio en relación a los invertido; 1,8/1 = 180%, de hecho la rentabilidad del Warrant (sin considerar el coste para el inversor) será de (16,8-14)/1 = +280%; 14 veces (Apalancamiento) la rentabilidad de contado, 14 x 20% = 280%.

Suponga que ambos inversores equivocan su expectativa en TELF, y la acción baja hasta los 10 euros en 6 meses, fecha de vencimiento del Warrant.

El inversor en Warrants (B) sigue teniendo el derecho a comprar la acción de TELF a 14 euros, Warrant CALL 14 a 6 meses, pero la situación del valor no es favorable. ¿Le interesará llevar a cabo su derecho ahora que TELF cotiza a 10 euros?
La respuesta es no, de hecho, a vencimiento, su Warrant no valdrá nada y el inversor habrá perdido su inversión, que es de 1 euro.

Por otro lado, el inversor en contado (A) tiene en cartera una acción de TELF que vale 10 euros por la que pagó 14 euros, con una pérdida potencial de 4 euros.