¿Qué son los test de estrés? (Jul. 11)

El pasado 15 de julio se publicaron los resultados de los segundos test de estrés, realizados a la banca de la zona euro por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), para comprobar la resistencia de éstos a posibles escenarios económicos adversos.
Para poder entender mejor lo que estos test significan, vamos explicar, a grandes rasgos, en qué consisten

Estas pruebas se realizaron partiendo de los balances de los bancos a 31 de diciembre de 2010, y se componen de 3 escenarios a evaluar por cada entidad:

En el primer escenario (escenario base), el más estable de ellos, se contempla la posibilidad de que se cumplan todas las previsiones actuales sobre la evolución de la economía.

En el segundo escenario (escenario de estrés), se prevé un cierto deterioro macroeconómico representado por una nueva recesión de la economía (es decir, una recaída de la actual situación).
Los factores a tener en cuenta son: una disminución del PIB, un incremento de la tasa de paro y un descenso en los precios de la vivienda. Hay que tener en cuenta que los parámetros varían en función de cada país. Así, por ejemplo, mientras en España se contempla una caída acumulada en dos años del 4,6% del PIB, la caída acumulada en el área euro es del 4% y la de Grecia del 3,3%.

También se evalúa una tercera situación o tercer escenario en el que, a los recortes en las previsiones macroeconómicas, se le añade la crisis de deuda soberana, en la que, a la inversión en este tipo de deuda, se obtienen unas pérdidas del 23% para Grecia, del 14% para Portugal, del 12,3% para España y del 4,7% para Alemania, entre otros.

Una vez explicado esto, la condición para superar los test era conseguir un nivel mínimo de Tier 1 del 6%.
¿Y qué es el Tier1? Es el coeficiente que mide la solvencia de los bancos y se computa con lo que cada uno de ellos tiene en capital más reservas, beneficios no distribuidos y participaciones preferentes, para hacer frente a los activos de riesgo (créditos concedidos, acciones y otras inversiones). Es decir, que este Tier 1 o Nivel 1, traducido literalmente al castellano, es un ratio que mide la fortaleza de una entidad comparando la suma de su capital básico, que incluye acciones ordinarias y utilidades no distribuidas además de las participaciones preferentes con sus activos ponderados por riesgo. Y por lo tanto, cuanto más alto sea el ratio, más solvente será la entidad.

Para finalizar, podemos añadir que los test de estrés se concibieron como un medio o una herramienta más para poder dar confianza a los mercados sobre la solidez del sistema financiero, tanto norteamericano como europeo, aunque la credibilidad de los mismos se haya puesto en entredicho ya que se ha visto, a posteriori, que no sirvieron para prever las situaciones de alto riesgo en que se encontraban países como por ejemplo Irlanda, ninguno de cuyos bancos suspendió los tests de 2010 y a la que al cabo de poco tiempo hubo que rescatar, o por ejemplo también el caso de Grecia, dónde sólo suspendió una entidad financiera y luego también se vieron abocados a la solicitud de un rescate.

Aún así, es un buen ejercicio siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios con los que se llevan a cabo estas pruebas y se ofrezca el nivel más alto posible de transparencia y de información al exterior, ya que ése es el fundamento para el cual se diseñaron dichos test.

Javier Pérez. Asociado €fpa. Julio 2011.