Declaración Renta 2014 (Nov. 14)

Como cada año antes de las fechas navideñas, desde Eurofinancieros, os recordamos que quedan pocos días para intentar maximizar el ahorro fiscal, y por consiguiente "pagar" menos a Hacienda cuando tengamos que presentar la declaración del IPRF.
Pero este año con más razón, ya que la famosa reforma fiscal del gobierno entra en vigor en 2015.
Así que debemos anticiparnos y ver si procede tomar alguna decisión antes de terminar el año o posponerla para el 2015.
Os vamos a contar, las principales diferencias entre los dos régimenes fiscales para que podáis decidir que os conviene más.

Tributación de los dividendos

Esto es para aquell@s que tenéis acciones en bolsa y os reparten un dividendo. (ahora se llama Script Dividend y nos hacen elegir entre darnos acciones, venderlas en el mercado, o vendérselas a la propia compañía.) A esto último es a lo que me refiero.
Hasta el 31/12/2014 los primeros 1.500 euros que cobremos en forma de dividendos están exentos de tributar. Sí, sí, no has de repartir nada con Hacienda, es limpio para ti...pero este chollo se acaba en el 2015. A partir de esa fecha, todos los dividendos tributarán como rendimientos del capital mobiliario.

Moraleja...cobra los dividendos en 2014 siempre que no llegues a los 1.500 euros en total.

Planes de Pensiones

Todas las aportaciones a planes de pensiones siguen gozando de una ventaja fiscal.
Hasta el 31/12/2014 la cuantía máxima de las aportaciones anuales a planes de pensiones que dan derecho a reducir la base imponible, es de 10.000 euros (12.500 € para partícipes mayores de 50 años).

Son importantes también las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, siempre que éste no obtenga rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas o su cuantía sea inferior a 8.000 euros anuales. En estos casos el límite para la deducción son 2.000 euros anuales.

Para el año 2015, se rebaja a 8.000 euros la cuantía máxima para aportar a planes de pensiones con derecho a reducir la base, independientemente de la edad. En cambio, la aportación a favor del cónyuge se incrementa a 2.500 €.

Otra novedad importante para este 2015 es que no hará falta esperar a tener 65 años por ejemplo, para rescatar el plan de pensiones, sino que se permitirá rescatar los derechos consolidados, de aquellas aportaciones hechas 10 años antes. (en el 2025 podremos rescatar lo que hayamos aportado en 2015).

Tened en cuenta, que estas deducciones son un diferimiento de impuestos, y lo que no tributamos hoy, deberemos tributarlos cuando rescatemos ese plan de pensiones.

Ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas a largo y corto plazo

Hasta el 31/12/2014 la normativa fiscal establece que las ganancias o pérdidas patrimoniales tributan de manera diferente según se hayan obtenido a un año, que tributan al tipo marginal o a más de un año, que tributan en el tipo del ahorro (21%-25%-27%).
A partir de 2015, se unifica el criterio y la totalidad de las ganancias patrimoniales irán a la base imponible del ahorro independientemente de si se generan a un año o a más.

Una ganancia patrimonial es una venta de un fondo, de una acción, etc, así que mejor esperarse a 2015.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Si tienes un contrato de alquiler hecho antes del 01/01/2015 y te puedes deducir una parte de lo que pagas, estás de enhorabuena, ya que te lo podrás seguir deduciendo. Si por el contrario tu contrato de alquiler se formaliza en 2015, pierdes el derecho a deducirte el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual.
Si estás pensando en irte a vivir de alquiler, (y tu base imponible es inferior a 24.107,20 eur), no lo demores más, hazlo antes de final de año.

Ya sabéis, queda un mes para planificar nuestra futura declaración de Hacienda respecto al ejercicio fiscal de 2014.

En breve esperamos encontrar en la web de Hacienda un simulador de la declaración de Renta del 2014, en el que comprobar si nos conviene utilizar las deducciones fiscales expuestas en este artículo.

Image description


Luis Valero. Noviembre 2014.