¿Qué hacer con el dinero? (Octubre 2015)

El pasado día 20 de octubre asistí a una conferencia organizada por Esade Alumni, que llevaba por título ¿Qué hacer con el dinero?

Los ponentes eran todos primeras espadas de diferentes firmas del sector. Jaume Puig director general de GVC Gestión, Marc Garrigasait, gestor de fondos de inversión de Panda Agriculture & Water Fund y Koala Sicav, y Javier Estrada, director de Altium y Estrategia de Inversión de Caixabank.

Voy a intentar exponer, o sintetizar, la casi hora y media que duró la sesión, mediante pequeños titulares.

Javier Estrada pronunció para mí la frase que resume el funcionamiento actual del mercado: "El crecimiento mundial está bajo de defensas, cualquier catarro nos afecta mucho" refiriéndose a las bajadas que han experimentado las bolsas mundiales durante Agosto y Septiembre.
A nivel estadístico, comentó 2 datos que me parecen muy relevantes:
* El 40% del PIB Mundial vive con tipos al 0% (o cercanos al cero)
* El 15% de los bonos de países desarrollados tienen rentabilidad negativa.

Marc Garrigasait empezó su ponencia enlazando los dos datos anteriores, con una advertencia a todos los allí presentes:
Hace 10 años, lo normal eran rentabilidades entre el 10-20%
Hace 5 años lo normal eran rentabilidades entre el 5-10%
Hoy...acostumbrémonos a rentabilidades entre el 0-5% (5% asumiendo mucho riesgo)

Ahorradores del mundo...el tema pinta mal! Olvidémonos de depósitos al 3%, 4% o 5% porqué a corto plazo no se les esperan! Habrá que asumir mucho más riesgo y volatilidad para obtener rentabilidades por encima de 0%. Parece ser que aquel 0,5% que nos ofrecía el depósito del banco era un chollo.
Y cuidado con la inflación, porque a la que suba un poquito nos plantamos en tipos reales negativos. Esto es, que la vida se encarece por ejemplo un 1%, y mis ahorros rentan sólo un 0,5%...resultado, pérdida de poder adquisitivo del -0,5%!!.

Jaume Puig, hizo mención a que existe una burbuja en Renta Fija. Sus rentabilidades no son acordes ni con la inflación subyacente, ni con las expectativas de inflación. Los activos están sobrevalorados.
Los ganadores de esta burbuja en RF son las empresas, que se endeudan barato (se apalancan). A su vez, eso conlleva mejorar el ROE y finalmente el beneficiado es el accionista de esta grandes compañías (las pequeñas no, porque les es muy difícil acceder a los mercados y emitir deuda).

RECOMENDACIONES

Básicamente, los tres ponentes coincidieron en sus expectativas de inversión...RENTA VARIABLE!.
* Bolsas zona euro (por fundamentales consideran que están muy baratas)
* Bolsa Japonesa, pues se detecta un aumento del consumo privado interno
* Bolsa emergente de aquellas zonas que sean importadores de Materias Primas

Jaume Puig es un firme defensor de la renta variable europea. Los países periféricos (Italia, Portugal excepto España) han funcionado muy bien.
El problema del IBEX ha sido su mayor exposición a Latinoamérica y el excesivo peso del sector bancario que aún está pendiente de más fusiones.
Jaume considera que el Eurostoxx 50 que actualmente cotiza a 3.268 puntos ha de valer 4.250, por lo tanto está infravalorado, y apuesta fuerte por ello.

Marc Garrigasait por su parte, ve riesgo en países como Australia, Canadá, Perú o Chile porqué son exportadores de materias primas y con la actual guerra de divisas, sus exportaciones se devalúan.
Todos coinciden en que los países están devaluando sus monedas para conseguir una parte del pastel del crecimiento mundial, efecto más conocido como..."GUERRA DE DIVISAS"

Javier Estrada, apuntó más a los sectores en los que ve recorrido al alza como son emergentes, infraestructuras y telecos.

Y para concluir, Jaume Puig nos dejó un pequeño truco. ¿Cómo sabemos qué divisa se apreciará?
Según Jaume, si comparamos los diferenciales de tipos de interés entre los dos países, se apreciará la moneda de aquel país que más pague!


Image description



Luis Valero Octubre 2015.