Que viene el Coco (Feb 12)

Cuando pensábamos que la industria financiera ya no era capaz de inventar ningún otro producto, digno de haber sido creado por ingenieros nucleares retorcidos, nos sorprende con un instrumento financiero, que si bien por el nombre nos puede recordar a nuestra tierna infancia, nada tiene que ver con el personaje de Barrio Sésamo...me estoy refieriendo a los CoCos!

Su nombre real es Contingent Convertibles, conocido popularmente como Cocos, y aunque podríamos decir que básicamente es deuda del banco, tiene algunas diferencias, que lo hacen "diferente".

Este nuevo instrumento es una nueva modalidad de captar recursos propios y mejorar los ratios de solvencia exigidos por Basilea II, ya que computan como capital principal (TIER 1).

¿Qué son exactamente los Contingent Convertible.

Como ya hemos visto anteriormente, partimos de la base, que es deuda bancaria, similar a un bono, con lo que pagan un interés a sus poseedores. Ahora bien, este producto, se puede convertir en capital (acciones) ante determinadas situaciones, sobretodo si la solvencia de la entidad cae por debajo de un determinado nivel, y pasamos a tener títulos de Renta variable, en lugar de Renta Fija como teníamos al principio.

En España, se están empezando a comercializar los primeros paquetes, aunque con una diferencia significativa...las obligaciones son NECESARIAMENTE convertibles, lo que hace que los inversores tengan que tener claro, que no están comprando títulos de Renta Fija que le pagarán un cupón, sino que son acciones, y por tanto, deberán evaluar los riesgos que conlleva ser accionista de una compañía.

Luis Valero.