El precio del petróleo (Abril 20)

Sois muchos los que esta semana me habéis preguntado por el tema del petróleo, alertados por los titulares de la prensa. No soy un experto, pero intentaré explicar, el motivo del porqué la crisis del petróleo y los precios en negativo (aunque en las gasolineras, eso no se refleje...jajaja)
Vamos a verlo.

Todos habéis leído, que el precio del petróleo se ha desplomado y que incluso se pagaba por vender! ¿Qué contradicción, no? ¿Un precio de – 38 $? ¿Cómo puede ser un precio negativo?

Para empezar, vamos a distinguir, entre la referencia del West Texas (USA) y del Brent (EU). La anomalía se ha dado en el West Texas, no el Brent. Y eso es debido a como se liquidan los contratos de los futuros a vencimiento. Para simplificar, un contrato de futuros, significa que por ejemplo hoy, pacto un precio del petróleo, pero lo compraré dentro de 6 meses al precio que pacte hoy.

Los contratos de futuros del West Texas, llegados a vencimiento, te obligan a comprar el petróleo al precio que pactaste, o sea, que ese día te entregan 1.000 barriles de crudo por cada contrato de futuro (A diferencia del Brent, que no te entregan los barriles físicos, sino que pagas o cobras la diferencia en euros, pero no te dan los barriles).

Pues bien, el problema ha sido, que al vencimiento del contrato de futuros del West Texas, te han entregado los 1.000 barriles…..pero no tienes sitio donde almacenarlo. Y claro, que haces? Pues prefieres perder dinero (venderlo aún pagando tu dinero) que tener que quedarte con 1.000 barriles, porqué es obligatorio quedártelos….no puedes decir que no. Imaginaros el coste que supone almacenar 1.000 barriles...
¿Y por qué no hay sitio donde almacenarlo? Pues porque con el confinamiento debido al COVID 19, no hay consumo de petróleo, muchas fábricas están cerradas, los aviones no vuelan, y la gente no utiliza el coche….no se consume combustible, con lo que las reservas y los almacenes de petróleo están llenos, incluso los petroleros que hay, están dando vueltas por el mundo con sus tanques llenos de petróleo porque no tienen dónde depositarlo. (ver foto adjunta).

Image description


¿Consecuencias de todo esto? Pues puede que la OPEP (la unión de los mayores productores de petróleo) decida limitar la producción, para así no generar mayores reservas de crudo y los almacenes se vayan vaciando para poder guardar la nueva producción.

Y ya sabemos...si disminuye la oferta, aumenta el precio....y ese si que se traduce a las gasolineras....

Luis Valero. Abril 2020.