¿Tienes un fondo de inversión? Enhorabuena, los roboadvisors son tu nuevo partner! (Nov 17)

Muchas veces cuando hablo con amigos y conocidos y les propongo que inviertan a través de una empresa de asesoramiento financiero y diversifiquen sus inversiones, añadiendo un nuevo partner a sus proveedores bancarios, me ponen cara de miedo y me dicen que buscan algo seguro...

Mi cara de asombro es mayúscula y siempre les respondo igual: “ pero tú ¿tienes un fondo de inversión con el banco?”. El 95% de las respuestas son afirmativas. Y entonces, ¿ahí no tienes miedo? En ese momento mi interlocutor me mira como si le hubiera dicho algo que le ha cortocircuitado el cerebro!

Este relato es real y me lo encuentro cada día con familiares, amigos y profesionales de otros sectores. Señores, saben que si invierten en un fondo del banco, están replicando lo mismo que ofrecen las empresas de servicios de gestión de patrimonios?

Sí, cuando contratamos un fondo en nuestra entidad, estamos delegando en una gestora que invierte nuestro dinero acorde a la política de inversión de un fondo. Entonces, ¿por que no inviertes parte de tus ahorros en otra entidad que se dedica y vive exclusivamente de la gestión de los ahorros de sus clientes? No crees que lo hará mejor, simplemente porque su negocio se basa en eso?
La mayoría de personas creen que las empresas que se dedican a la gestión de carteras, sólo invierten en bolsa y que la posibilidad de perder el dinero es mayor! Pues no, vamos a resolver algunas de las dudas más corrientes:

* Si invierto en bolsa puedo perderlo todo! Esta situación también se puede dar con el fondo que has contratado en tu entidad si es 100% de Renta variable (aunque es difícil por el tema de la diversifiación de activos que ya comentaremos en otro post). Por lo tanto el riesgo es el mismo...pero “almas de cántaro”, para eso están los perfiles de riesgo, y cuando completas tu test de idoneidad, se te asigna un perfil de riesgo acorde a tu horizonte temporal, conocimientos financieros y experiencia inversora previa! En el roboadvisor Inbestme por ejemplo, al igual que en la mayoría de gestores automatizados, ofrecen perfiles que van desde el más conservador (0% de Renta Variable) hasta el más arriesgado (100% Renta Variable)

* Es que me piden importes muy altos y yo sólo tengo 5.000 eur Igual que en los fondos también existen mínimos de entrada, pero actualmente varios roboadvisors ofrecen sus servicios desde tan sólo 1.000 eur!

* ¿Tengo que pagar? En el banco es gratis. Ay amigo...gratis no hay nada! Permíteme que te recuerde la diferencia entre que (i) no veas que te lo cobran y (ii) que te presenten una factura cada mes. Todos, y he dicho todos los fondos de inversión, cobran una comisión de gestión que se descuenta diariamente del patrimonio que tienes invertido. La mayoría no son baratas...y pueden superar el 1%. Las empresas que se dedican a la gestión de tus ahorros, pocas veces superan ese 1%...

Actualmente por ejemplo, Inbestme tiene un coste máximo del 0,65%! (impuestos incluidos) Imagínate que tus ahorros soportaran sólo una comisión del 0,65...la diferencia hasta por ejemplo el 1% que cobran algunos fondos, significaría 0.35% más de rentabilidad para ti!

Así pues, deja de regalarle dinero a tu banco y déjate asesorar por un buen profesional. Busca opciones, que las hay!

Luis Valero. Noviembre 2017


Image description