DICCIONARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



RATIOS DE FINANZAS PERSONALES

*(Coste Vivienda/Ingresos)x100: se trata del porcentaje de nuestro sueldo que empleamos en pagar nuestra vivienda. Tanto si es de alquiler como si el pago es de una hipoteca hay quien recomienda que no sea más de un tercio de nuestros ingresos netos. Probablemente debería de ser inferior si vivimos de alquiler ya que no estamos amortizando deuda al alquilar.

*(Deudas/Patrimonio)x100: Nos dice cuanto de lo que tenemos es verdaderamente nuestro.

*Activos líquidos/Gastos mensuales: Nos dice cuanto tiempo podríamos mantener nuestro actual nivel de vida sin que afecte a nuestros ingresos y sin ayuda extra (por ejemplo subsidio de desempleo o ayudas de familiares.

*(Deuda/Ingresos)x100: muy importante, puesto que nos dice cuantas veces es nuestra deuda nuestros ingresos anuales. Es una forma de que mentalmente sepamos cuantos años tenemos que trabajar para paga esa deuda. También se ha utilizado mucho para explicar la dificultad de acceder a la vivienda cuando se cambia la deuda por el precio de la vivienda.

*(Ingresos financieros/Ingresos totales)x100: Nos dice que porcentaje de nuestros ingresos vienen de nuestra actividad financiera y nos enseña cuanto dependemos de nuestro trabajo. A partir de cierto punto nos podríamos plantear dejar de trabajar o dejar nuestro trabajo por otro que nos proporcione más satisfacciones personales.

*(Ahorros/Ingresos)x100: nos muestra la capacidad de ahorro que tenemos respecto a nuestros ingresos. Si no es suficiente para nuestros objetivos financieros tendremos que aumentarla, ya sea incrementando ingresos o reduciendo gastos.

*(Patrimonio neto/Ingresos anuales): Nos muestra cuanto hemos ahorrado respecto a nuestro salario anual. Dependiendo de nuestra capacidad de ahorro y nuestras acertadas (o equivocadas) decisiones financieras estaremos mejor o peor. También depende de nuestra edad y de los años que llevemos trabajando. Una buena señal es que poco a poco se vaya incrementando. No obstante si hemos obtenido un incremento muy fuerte de nuestros ingresos, tal vez no sea muy buena.

RIESGO PAÍS

La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de un bono de un país frente al de referencia. En Europa, el alemán se considera el más seguro y de mayor calidad.
Para calcular la prima de España, sólo habría que restar el interés del bono español a diez años y el del alemán a ese plazo.

Cuanto más alto es el riesgo país, más desconfianza hay sobre una economía, por lo que hay que exigir más rentabilidad a ese país para prestarle el dinero. Un repunte del riesgo país encarece la financiación, pues el Tesoro deberá ofrecer una remuneración mayor para atraer capitales.

La prima de riesgo no es la única forma de medir el riesgo de un default de un país. También existen los CDS. Ambos indicadores, de forma conjunta, permiten evaluar el riesgo de un país. La ventaja de los CDS es que permiten comparar países con distinta moneda, incluso empresas. La desventaja es el que el mercado es mucho más opaco que el de la deuda pública.